En SEO, existen factores On-page y factores off-page. Los factores de On-page SEO son aspectos de tu sitio web que puedes optimizar para mejorar tus clasificaciones en las búsquedas. Se trata de mejorar cosas como tu configuración técnica, tu contenido y la amigabilidad de tu sitio. En esta publicación, explicaremos todo sobre el On-page SEO y cómo difiere del off-page SEO, y hablaremos sobre algunas optimizaciones on-page que pueden ayudarte a clasificar mejor.

 

On-page y off-page SEO: ¿cuál es la diferencia?

Toda estrategia de SEO se enfoca en clasificar lo más alto posible en los motores de búsqueda. Para hacerlo, todos intentamos diseñar y desarrollar un sitio web que el algoritmo de Google, ¡y las personas!, adorarán. Básicamente, de eso se trata el SEO. Los factores en el algoritmo de Google se pueden dividir en dos categorías que determinarán la clasificación de tu sitio web: factores on-page y factores off-page.

Los factores de SEO On-page tienen que ver con elementos en tu sitio web. Por ejemplo, las cosas en las que trabajas para mejorar tu E-A-T también entran en esta categoría. Algunos de los factores de SEO on-page más importantes son:

  • La configuración de tu sitio y las características técnicas, especialmente la velocidad del sitio.
  • La calidad de tu contenido y el uso de palabras clave.
  • Cómo utilizas medios adicionales, como imágenes y videos.
  • La estructura de tu sitio y la vinculación interna.
  • Datos estructurados y apariencia en las búsquedas.
  • La estructura de tus URL.
  • La experiencia del usuario.

Mientras tanto, el SEO off-page examina lo que sucede fuera de tu sitio web. Algunos factores de SEO off-page incluyen:

  • Enlaces relevantes de otros sitios web que conducen al tuyo.
  • Actividad en redes sociales.
  • Listados comerciales y en mapas.
  • Actividades de marketing externo.

 

Importancia del SEO on-page

El SEO on-page consiste en todos los elementos de SEO que puedes controlar. Si tienes un sitio web, puedes controlar los aspectos técnicos y la calidad de tu contenido. Creemos que deberías poder abordar todos estos factores, ya que están en tus manos. Recuerda: si creas un sitio web excelente, comenzará a clasificarse.

Centrarse en el SEO on-page también aumentará la probabilidad de que tu estrategia de SEO off-page sea exitosa. Construir enlaces con un sitio de mala calidad es muy difícil. Nadie quiere enlazar a artículos mal escritos o sitios que no funcionan correctamente.

 

Cómo optimizar los factores de SEO on-page

 

1. Asegúrate de que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar tu sitio

Si no estás familiarizado con la capacidad de rastreo e indexación, aquí tienes una explicación rápida de lo que es y lo que tiene que ver con Google. Para mostrar tu página en los resultados de búsqueda, Google primero debe conocer esa página. Debe estar indexada por Google, lo que significa que esta página se ha almacenado en su índice. Y para que eso sea posible, debes asegurarte de que no estás bloqueando a Google para que indexe tu publicación o todo tu sitio. Así que verifica si no estás haciendo eso accidentalmente (¡todavía vemos que esto sucede!), y asegúrate de que tu sitio esté indexado.

Aunque esto técnicamente no es un factor de clasificación, conseguir que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda lo requiere, por lo que pensamos que debería incluirse aquí.

2. Invierte tiempo en crear contenido de calidad basado en una sólida investigación de palabras clave

¿Por qué crees que las personas visitan tu sitio? Es muy probable que sea porque contiene la información que están buscando. Por lo tanto, es esencial escribir un contenido excelente que se corresponda con sus necesidades. Los motores de búsqueda como Google también leen tu texto. Qué sitio ocupa el primer lugar para un término de búsqueda específico se basa principalmente en el contenido del sitio web. Es por eso que tu contenido debe ser informativo, fácil de leer y enfocado en las palabras clave correctas que utiliza tu audiencia.

Además de crear contenido de calidad, debes eliminar o remediar las páginas de baja calidad. El llamado contenido delgado puede perjudicar tu SEO. Dedica tiempo a encontrar estas páginas y haz algo con ellas de vez en cuando para mantener tu contenido en buena forma.

Aprende a escribir contenido de alta calidad en nuestra Guía definitiva de redacción de SEO, o realiza nuestro curso de redacción de SEO.

3. Mejora la velocidad de tu sitio web

Un factor de clasificación en la página es la velocidad del sitio. Los usuarios no quieren esperar a que se carguen las páginas, por lo que Google tiende a clasificar más alto a los sitios que se cargan rápido. Si no estás seguro de cuán rápido (o lento) es tu sitio, consulta tus puntuaciones de Core Web Vitals utilizando el informe en Google Search Console. Esta útil herramienta señalará las áreas donde se puede mejorar la velocidad de tu sitio para que sepas en qué trabajar.

Si tienes conocimientos técnicos, probablemente puedas manejar esto por ti mismo. Si no estás seguro por dónde empezar, nuestro curso de SEO técnico puede ayudarte.

4. Obtén la estructura de tu sitio y la vinculación interna correcta

Una buena estructura del sitio web ayuda a Google (y a los usuarios) a comprender tu sitio y navegar por tu contenido. Y cuando se trata de crear esa estructura del sitio, la vinculación interna es la forma de hacerlo. En primer lugar, debes canalizar muchos enlaces internos hacia tu contenido más importante. Llamamos a esas páginas contenido esencial. En segundo lugar, debes ordenar las páginas que no reciben muchos (o ninguno) enlaces internos. A esas páginas las llamamos contenido huérfano. Deberías decidir si mejorar esas páginas y agregar más enlaces internos que apunten a ellas o eliminarlas por completo.

Yoast SEO Premium tiene dos entrenamientos de SEO para ayudarte a mejorar la estructura de tu sitio y la vinculación interna. Utilizar los entrenamientos puede ayudarte a realizar grandes mejoras rápidamente, así que inténtalo.

5. Optimiza tu uso de imágenes y videos

Querrás incluir imágenes en tu sitio para que sea atractivo y, tal vez, algunos videos también. Hacerlo de manera incorrecta puede dañar tu SEO, pero hacerlo correctamente viene con algunos beneficios de SEO.

Las imágenes de alta calidad suelen ser archivos grandes que pueden ralentizar tu sitio, y eso es un problema. Utilizar archivos de imagen más pequeños y darles nombres, subtítulos y etiquetas alt descriptivas favorecerá tu SEO. Además, existen beneficios adicionales. Por un lado, harás que tu sitio sea más accesible, por lo que será útil para una audiencia más amplia. Y por otro lado, tendrás la oportunidad de que tus imágenes se clasifiquen en los resultados de búsqueda de imágenes de Google. Obtén más información sobre estos temas en nuestras publicaciones sobre SEO de imágenes y etiquetas alt.

Agregar videos a tu sitio es un poco más complicado que las imágenes. Y clasificar tus videos en Google (o YouTube) viene con su propio conjunto de desafíos. Tenemos una excelente serie de publicaciones sobre SEO de videos, si deseas obtener más información sobre la optimización en esta área. También existe un plugin de Yoast Video SEO dedicado si te tomas en serio la clasificación de tus videos.

6. Crea una apariencia de búsqueda persuasiva

Cómo se ve tu sitio en los resultados de búsqueda es vital para el SEO. Si bien los resultados de búsqueda no forman parte de tu sitio, lo que haces para optimizar tu apariencia en la búsqueda sí lo es. Por lo tanto, consideramos que los títulos de SEO, las meta descripciones y los datos estructurados forman parte del SEO on-page.

Crea una apariencia de búsqueda persuasiva on-page seo
Optimiza tu título y descripción meta de SEO y luego agrega datos estructurados para obtener resultados destacados.

7. Haz que tus URLs sean amigables para SEO

Una estructura de URL bien diseñada beneficia tu SEO on-page, es como darle a tus páginas web un buen mapa de carreteras. Piensa en ello como una dirección amigable que guía a los motores de búsqueda e invita a los usuarios a explorar tu contenido. Crear URLs amigables para SEO facilita que tanto los humanos como los motores de búsqueda comprendan de qué se trata tu página. Opta por URLs concisas y descriptivas que incluyan palabras clave relevantes, ya que proporcionan una señal clara. Una estructura de URL limpia y organizada mejora la navegación, facilitando que todos comprendan tu sitio web. No olvides mantenerla corta y legible.

8. Diseña una excelente experiencia de usuario

Lo último que queremos mencionar es la experiencia del usuario. En pocas palabras, los usuarios deben entender tu sitio web con facilidad. Deben poder encontrar lo que desean en un abrir y cerrar de ojos. Deben saber dónde hacer clic y cómo navegar por tu sitio. ¡Y tu sitio debe ser rápido! Un sitio web bellamente diseñado está bien, pero debes hacer de tu máxima prioridad crear un sitio web fácil de usar primero.

Si deseas aprender más sobre cómo combinar SEO y UX para atraer a más personas a tu sitio, te recomendamos que consultes nuestros otros artículos sobre la experiencia del usuario. O echa un vistazo a nuestro curso completo de SEO.

 

Para concluir

Hemos hablado sobre los factores más importantes de SEO on-page. Primero, asegúrate de que tu sitio web funcione correctamente y que tu SEO técnico esté en óptimas condiciones. En segundo lugar, crea contenido centrado en el usuario y enfocado en las palabras clave adecuadas. En tercer lugar, trabaja en la usabilidad y la velocidad de tu sitio para ayudar a los usuarios y a los motores de búsqueda a navegar por tu sitio web.

Dado que estos factores forman parte de tu sitio, puedes trabajar en ellos para asegurarte de que tu SEO on-page sea excelente. Dicho esto, recuerda también trabajar en tu SEO off-page. Aunque es posible que no tengas un control total sobre estos factores, ¡todavía puedes esforzarte por crear esa exposición en otros sitios también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio