En mayo de 2020, Google anunció Web Vitals, un nuevo conjunto de métricas para medir la velocidad y la experiencia del usuario en los sitios web. Posteriormente, Google anunció que estas métricas se incorporarían a una actualización importante del algoritmo, como nuevas formas de evaluar y clasificar los sitios basándose en la experiencia de página que ofrecen. Esta actualización se implementó gradualmente en junio de 2021 y se completó en agosto de 2021.

 

La experiencia del usuario importa, de verdad

En 2010, Google anunció que tomaría en cuenta la velocidad del sitio al determinar los rankings. En 2018, Google agregó el factor de velocidad de página en los resultados de búsqueda móviles. En mayo de 2020, Google anunció una nueva actualización que examina diversas métricas nuevas o actualizadas, combinadas con otros factores de experiencia del usuario, para formar la actualización de experiencia de página.

¿Experiencia de página, dices? En un mundo ideal, harías clic en un enlace en los resultados de búsqueda y la página correspondiente aparecería al instante. Pero todos sabemos que eso es un sueño utópico. Con el paso de los años, las páginas han aumentado en tamaño, y la popularidad de JavaScript las ha vuelto más complejas y difíciles de cargar. Incluso con conexiones a Internet ultrarrápidas y dispositivos potentes, cargar una página web puede ser una molestia. Para los usuarios, esperar a que se carguen las páginas también puede ser estresante. Sin mencionar el rendimiento en el sitio web que ofrecen algunas páginas, lo que lleva a clics accidentales y situaciones similares.

 

Más que solo velocidad

Durante años, optimizar el rendimiento de sitios web ha significado principalmente optimizar la velocidad. Pero los tiempos de carga son solo una parte de la ecuación y la otra parte es más difícil de definir y medir. Se trata de cómo un usuario experimenta todas esas optimizaciones. El sitio web puede ser rápido según las métricas, pero ¿se siente rápido? Por lo tanto, es hora de analizar de manera drástica la experiencia de página.

Según Google, «una gran experiencia de página permite a las personas hacer más cosas y comprometerse más profundamente; en cambio, una mala experiencia de página podría dificultar que una persona encuentre la información valiosa en una página«.

Pero, Google también declaró: «Si bien la experiencia de página es importante, Google sigue buscando clasificar páginas con la mejor información en general, incluso si la experiencia de página es deficiente. Una gran experiencia de página no anula tener un excelente contenido en la página. Sin embargo, en casos en que hay muchas páginas que pueden ser similares en relevancia, la experiencia de página puede ser mucho más importante para la visibilidad en la búsqueda\».

Ten en cuenta que si bien Google inicialmente declaró que la experiencia de página era solo para dispositivos móviles, también tendrán en cuenta estas nuevas métricas para sitios de escritorio.

 

Ingresa Web Vitals

A principios de mayo de 2020, Google anunció Web Vitals: un conjunto de métricas cuidadosamente investigadas para ayudar a cualquier persona a determinar oportunidades para mejorar la experiencia de sus sitios web. Dentro de estas nuevas métricas, hay un subconjunto en el que cada propietario de un sitio web debe centrarse, llamado Core Web Vitals. Según Google, \»Core Web Vitals son un conjunto de métricas centradas en el usuario, del mundo real, que cuantifican aspectos clave de la experiencia del usuario\».

Cada Core Web Vital se enfoca en una pieza específica del rompecabezas de la experiencia de página y, juntos, ayudan tanto a Google como a ti mismo a comprender la experiencia percibida de un sitio. Los Core Web Vitals están disponibles en todas las herramientas de Google que miden la experiencia de página.

Los Core Web Vitals evolucionarán con el tiempo y en el futuro podrían agregarse nuevos. Para la primera ronda, Google identificó tres puntos específicos de enfoque:

  • Carga,
  • Interactividad,
  • Estabilidad visual.

Estos puntos de enfoque corresponden a tres nuevas métricas:

  • LCP, o Largest Contentful Paint: Esta métrica indica cuánto tiempo tarda en cargarse el elemento de contenido más grande que se ve en el área de visualización.
  • FID, o First Input Delay: El FID analiza cuánto tiempo tarda un navegador en responder a una interacción iniciada por el usuario (por ejemplo, hacer clic en un botón).
  • CLS, o Cumulative Layout Shift: Esta nueva métrica mide el porcentaje de la pantalla afectado por el movimiento, es decir, ¿los elementos se mueven alrededor de la pantalla?

Web Core Vitals WordPress

Como puedes ver, estas métricas centrales no solo se enfocan en la velocidad de carga, sino que también analizan cuánto tiempo tardan los elementos en estar listos para su uso. El \»Cumulative Layout Shift\» es el más innovador de todos. No tiene nada que ver con la velocidad, sino todo que ver con prevenir una mala experiencia para el usuario, como por ejemplo, presionar el botón equivocado porque un anuncio se cargó en el último momento. ¿Has pensado cómo te sientes cuando eso sucede? ¡Es bastante frustrante, ¿verdad?!

 

Combinando las nuevas métricas con los factores de clasificación existentes

El lanzamiento de Web Vitals fue destacado por sí mismo, pero Google llevó las cosas a otro nivel. Google utilizará estas nuevas métricas, junto con los factores de clasificación de experiencia existentes, para ayudar a clasificar las páginas. Ten en cuenta que Google utiliza un número desconocido de factores para evaluar y clasificar los sitios. Algunos factores tienen un gran peso, pero la mayoría tiene un impacto menor. Sin embargo, cuando se combinan, cuentan la historia de un sitio web.

Las nuevas Web Vitals se unen a varios factores existentes para formar los factores de clasificación de experiencia de página:

  1. Adaptabilidad móvil: ¿tu sitio está optimizado para dispositivos móviles?
  2. HTTPS: ¿tu sitio utiliza una conexión segura?
  3. Uso de intersticiales: ¿tu sitio evita molestos pop-ups?

Estos factores se combinan ahora con métricas centradas en el usuario y el mundo real, como LCP, FID y CLS mencionados anteriormente. En conjunto, estos factores tienen en cuenta todo lo que un usuario experimenta en un sitio web para tratar de obtener una imagen integral del rendimiento de tu sitio, como le gusta decir a Google.

 

Web Core Vitals WordPress clasificación de Google

Por supuesto, esta es simplemente otra forma en que Google obtiene una idea de la calidad de tu sitio, y puede ser fácil exagerar la importancia de esta actualización en particular. Aún será imposible clasificar un sitio con una excelente experiencia de usuario pero con un contenido deficiente.

Si bien la calidad de tu contenido sigue siendo primordial para obtener buenos rankings, el rendimiento y la experiencia percibida que los usuarios tienen ahora también entran en juego. Con estas métricas, Google ha encontrado una manera de obtener una gran cantidad de información que examina tu sitio desde todos los ángulos.

 

Experiencia de página completamente implementada en agosto de 2021

Google ha sido acusado en ocasiones de no comunicarse lo suficiente con los profesionales de SEO y los propietarios de sitios web. En el pasado, hemos visto muchas actualizaciones importantes del algoritmo que se implementaron sin una palabra de parte de alguien de Google. Sin embargo, en estos días, Google parece ser más directo que nunca. Google nos mantuvo informados sobre esta actualización del algoritmo. La actualización de la experiencia de página se implementó completamente en agosto de 2021.

Hay muchas herramientas nuevas para entender cómo funcionan estas métricas y cómo puedes mejorar tu sitio utilizando esta información. Además, Google ha proporcionado mucha documentación nueva para que la revises.

 

No más requisitos de AMP para las Top Stories

También puedes encontrar un dato interesante con respecto a la actualización de la experiencia de página. Google ya no requerirá AMP para obtener tus páginas de noticias en la sección de Top Stories. Ahora, cualquier sitio bien construido y validado por Google News puede aspirar a obtener ese lugar destacado. La experiencia de página se convertirá en un factor de clasificación para las Top Stories, así que tu sitio debe ser bueno. Asegúrate de leer nuestro artículo sobre SEO para noticias.

¡Nuevas herramientas para la experiencia de página? ¡Claro que sí!
Google se ha esforzado al máximo para que todos los propietarios de sitios se adapten a los cambios en la experiencia de página. Nuevas herramientas actualizadas te brindan las ideas que necesitas. Además, muchas herramientas de SEO como ContentKing, Semrush y Ryte ahora vienen con información sobre Core Web Vitals. También te ayudan a entender lo que todo significa.

Las novedades incluyen:

  • Lighthouse en DevTools, ahora en la versión 8.0.
  • PageSpeed Insights incorpora las nuevas métricas.
  • Nueva API Chrome User Experience Report que te permite acceder a datos históricos de hasta 28 días para tus URL.
  • Sección de experiencia en el panel de rendimiento de DevTools.
  • Nuevos informes Core Web Vitals y Page Experience en Search Console para un resumen del rendimiento de tu sitio.
  • Extensión Web Vitals Chrome para un acceso rápido a las métricas desde el navegador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio