Para principiantes que desean comenzar un blog, WordPress y Wix se encuentran entre las principales opciones. Tienen características similares, pero la diferencia principal es que están construidos en plataformas diferentes.

Wix es un creador de sitios web todo en uno con plantillas pre-diseñadas y funcionalidad de arrastrar y soltar, adecuado para usuarios que desean una solución simple y fácil de usar, mientras que WordPress es un CMS altamente personalizable y ampliable que ofrece una mayor flexibilidad y escalabilidad para usuarios experimentados.

 

WordPress vs. Wix: Un resumen

Wix y WordPress son dos de las plataformas de blogs más populares en la actualidad.

WordPress impulsa más del 43% de internet, lo que se traduce en un 63% de la cuota de mercado de los CMS. Wix cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y alimenta el 2.5% de todos los sitios web, lo que equivale a una cuota de mercado del 3.7%.

Tanto Wix como WordPress te permiten comenzar un blog y una tienda en línea, cuentan con funcionalidad de optimización para motores de búsqueda (SEO) y son fáciles de usar. Pero ahí es donde terminan sus similitudes.

Wix es un creador de sitios web fácil de usar que proporciona a los usuarios las herramientas necesarias para crear blogs, sitios web y tiendas de comercio electrónico. Los planes incluyen alojamiento web, nombres de dominio personalizados, herramientas de comercio electrónico y funciones de CMS.

WordPress vs. Wix

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) de código abierto, lo que significa que es gratuito para su uso y descarga. Sin embargo, para mantener tu sitio de WordPress en línea, necesitas pagar por el alojamiento web, los dominios y el mantenimiento.

wordpress vs wix

 

Comparación de WordPress vs. Wix

En esta comparación de Wix vs. WordPress, responderemos a las siguientes preguntas:

  • Precios: ¿Qué plataforma te ofrece más valor por tu dinero?
  • Facilidad de uso: ¿Qué plataforma es más amigable para principiantes?
  • Diseño y personalización: ¿Qué plataforma te brinda más control sobre la apariencia y funcionalidad de tu sitio web?
  • Blogging: ¿Qué plataforma es mejor para blogs?
  • Propiedad de datos: ¿Quién es dueño de tus datos?
  • Rendimiento: ¿Qué plataforma tiene un mejor rendimiento en cuanto a velocidad del sitio web y escalabilidad?
  • Seguridad y mantenimiento: ¿Qué plataforma es más segura y fácil de mantener?
  • Comercio electrónico: ¿Qué plataforma es mejor para iniciar una tienda en línea?
  • Marketing y SEO: ¿Cuál te proporciona más herramientas para el marketing y el aumento del tráfico orgánico?
  • Soporte: ¿Cómo aborda cada plataforma tus preguntas?

Comparación de precios entre WordPress y Wix
Para crear un sitio web en WordPress, puedes descargar e instalar el software de forma gratuita, pero tendrás que pagar por complementos como un alojamiento web, un nombre de dominio y plugins de WordPress.

Algunos de los costos asociados con WordPress incluyen:

  • Alojamiento web: Los planes para plataformas populares de alojamiento de WordPress comienzan en $0.99 al mes y pueden llegar hasta $1,500 al mes. SiteGround, uno de los proveedores de alojamiento web recomendados por WordPress, ofrece planes de alojamiento de WordPress a partir de $2.95 al mes.

hosting wordpress siteground

  • Nombres de dominio: Otros proveedores de alojamiento web pueden requerir que compres dominios por separado, pero algunas compañías de alojamiento web, como SiteGround, tienen planes que incluyen dominios gratuitos.
    Plugins: WordPress cuenta con miles de plugins gratuitos, pero las opciones pagas pueden costar hasta $200 cada uno. También hay temas gratuitos y pagos disponibles en mercados en línea, pero los temas originales diseñados a medida pueden costar hasta $5,000.
    Como SaaS, los planes de Wix incluyen todo lo que necesitas para comenzar un sitio web: uso de la plataforma, alojamiento web, nombre de dominio, certificados SSL y mantenimiento.

Wix ofrece tres niveles de planes:

  • Planes para sitios web
  • Planes para negocios y comercio electrónico
  • Planes empresariales

wordpress y wix

Wix ofrece un plan gratuito limitado. Su plan de pago de nivel más bajo comienza en $4.50 al mes si se factura anualmente, pero incluye la marca de Wix y no incluye un dominio gratuito.

Por lo tanto, si planeas utilizar Wix para tu sitio web de pequeña empresa, el plan Unlimited a $12.50 al mes es la mejor opción.

Al igual que WordPress, Wix también ofrece plugins premium. Estos cuestan entre $3 y $20 por aplicación.

 

Veredicto: WordPress vs. Wix — Precios

WordPress ofrece más valor por tu dinero.

A primera vista, parece que ahorras más con los planes de Wix, pero sus planes de nivel más bajo son limitados. WordPress tiene costos iniciales más altos, pero una vez que los pagas, cuesta poco mantener el sitio web.

 

Comparación de facilidad de uso entre WordPress y Wix

Tanto WordPress como Wix son fáciles de usar para principiantes, pero Wix simplifica la creación de un sitio web para los usuarios.

Cuando te registras en una cuenta de Wix, Wix te hace algunas preguntas sobre el tipo de sitio web que deseas crear y te sugiere plantillas en función de tus respuestas.

Después de elegir una plantilla, te lleva al Editor de Wix, un editor WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) que te permite diseñar tu página utilizando elementos de arrastrar y soltar.

Una vez que hayas terminado de diseñar tu sitio web, haz clic en Publicar para que esté en línea.

Comparación de facilidad de uso entre WordPress y Wix

 

Cuando se trata de construir un sitio web en WordPress, primero necesitarás un dominio y alojamiento. La buena noticia es que SiteGround simplifica el proceso. Con el Hosting de WordPress, el software de WordPress viene preinstalado. También obtienes un dominio gratuito durante el primer año.

Además, tienes acceso a la incorporación especializada de SiteGround, que guía a los usuarios a través de la creación de su sitio. Simplemente elige tus colores, fuentes y plantilla, y SiteGround te ayudará a tener un sitio web de WordPress listo para editar en cuestión de minutos. SiteGround también facilita la búsqueda de temas y plugins de WordPress que facilitarán la construcción de tu sitio web, al tiempo que proporcionan toda la funcionalidad que necesitas. Si aún necesitas ayuda o deseas que un profesional se encargue, WPasist ofrece servicios de diseño web a cargo de expertos en WordPress.

 

Veredicto: WordPress vs. Wix — Facilidad de uso

Es un empate. Si bien Wix podría parecer más fácil de usar a primera vista, los servicios de alojamiento web como SiteGround hacen que la experiencia de WordPress sea muy sencilla.

 

WordPress vs. Wix — Comparación de diseño y personalización

Además de la facilidad de uso, también examinamos la capacidad de personalización, es decir, la capacidad de personalizar el aspecto y la funcionalidad de tu sitio web.

Wix se destaca en cuanto a personalización. Cuenta con un editor de arrastrar y soltar, y los usuarios pueden acceder a cientos de plantillas y aplicaciones diseñadas profesionalmente en el Mercado de Aplicaciones de Wix.

Su software de Inteligencia Artificial de Diseño (ADI), Editor X, también puede sugerir diseños para tu sitio web en función de las respuestas que proporcionas en su cuestionario.

Pero una desventaja de Wix es que una vez que has elegido una plantilla, no puedes cambiarla.

WordPress vs. Wix — Comparación de diseño y personalización

Con WordPress, cambiar frecuentemente tus temas, plantillas o diseños es posible gracias a Gutenberg, un editor basado en bloques que permite arrastrar y soltar.

El editor basado en bloques facilita la realización de cambios en tu sitio web. Además, puedes elegir entre miles de temas y plugins de WordPress gratuitos y de pago. Los temas brindan a WordPress una nueva apariencia, mientras que los plugins amplían y mejoran la funcionalidad de WordPress.

plantillas wordpress vs wix

 

Veredicto: WordPress vs. Wix — Diseño y personalización

Si bien Wix ofrece muchas opciones de personalización, algunos pueden encontrar que la selección es limitada. WordPress ofrece más opciones de personalización que Wix.

 

WordPress vs. Wix — Comparación de blogs

Tanto Wix como WordPress tienen características de blogs que te permiten escribir publicaciones, agregar medios (como video, fotos o audio) y editar el diseño de tu página de blog.

Lo que distingue a Wix de WordPress es que tiene plantillas predefinidas de publicaciones que puedes utilizar para comenzar una entrada de blog. Sin embargo, Wix carece de muchas de las funciones de blogs que tiene WordPress.

Por ejemplo, Wix no permite publicaciones privadas ni la posibilidad de retroceder en la fecha de tus entradas. Además, su sistema de comentarios incorporado es difícil de usar.

WordPress vs. Wix — Comparación de blogs

En contraste, WordPress comenzó como una plataforma de blogs, por lo que cuenta con todas las funciones necesarias para blogs. Esto incluye una mejor sección de comentarios y una forma más sencilla de cambiar o crear el diseño de tu blog.

Veredicto: WordPress vs. Wix — Blogging

Cuando se trata de blogs, WordPress es insuperable.

 

WordPress vs. Wix – Comparación de propiedad de datos y monetización

En esta era del RGPD y la privacidad de datos, es importante saber quién controla tus datos.

Algunos sitios web de blogs se consideran plataformas de terceros, lo que significa que tienen control total sobre tu contenido. Por ejemplo, si publicas algo que viola sus términos de servicio, pueden eliminar tu contenido o cerrar tu cuenta.

Si no eres dueño de tu sitio web y tus datos, siempre dependerás de estas plataformas. También limitan las oportunidades de monetización.

Según las pautas de Wix, eres propietario de tus datos y contenido del sitio web. También ofrece algunas opciones de monetización.

Con WordPress, eres dueño de tu contenido y puedes monetizarlo.

Veredicto: WordPress vs. Wix — Propiedad de datos y monetización

Aunque Wix afirma que eres dueño de tus datos y contenido, WordPress te brinda más libertad en cuanto a datos y monetización.

 

WordPress vs. Wix – Comparación de rendimiento

Existen muchas formas de medir el rendimiento de un sitio web, incluyendo la estabilidad, la velocidad y la escalabilidad.

 

Estabilidad

Una plataforma confiable es crucial para un negocio. El tiempo de inactividad de TI puede costar a las empresas hasta $16,000 por minuto.

WordPress y Wix son plataformas generalmente estables con un tiempo de inactividad mínimo. Ambas reciben actualizaciones periódicas para abordar problemas y asegurar que todo funcione correctamente.

 

Velocidad

La velocidad de carga de la página es una métrica crítica de rendimiento que afecta la experiencia del usuario y el SEO.

Según un estudio de ToolTester, Wix supera a WordPress en tres de las cuatro áreas, excepto en el rendimiento móvil, donde WordPress funciona ligeramente mejor.

Consulta las puntuaciones de rendimiento de Wix y WordPress en la tabla a continuación. Para tener contexto, una puntuación de rendimiento de 90 en escritorio o móvil es buena, de 50 a 90 necesita mejoras y por debajo de 50 es deficiente.

WordPress vs. Wix – Comparación de rendimiento

Wix solía tener un rendimiento inferior antes de mejorar sus características de SEO.

Según Search Engine Journal, el enfoque de Wix para gestionar su tecnología podría ser la razón por la que superó a WordPress. Como constructor de sitios web, Wix controla cada elemento, por lo que los sitios web en la plataforma tienen un estándar uniforme.

En contraste, la naturaleza de código abierto de WordPress podría haber contribuido a su rendimiento mediocre. Los usuarios pueden elegir qué temas y plugins quieren usar, y no todos pueden optimizar el SEO tan bien como se desearía.

 

Escalabilidad

En cuanto a la escalabilidad, es mucho más fácil crecer en WordPress.

Cuando superas tu plan actual de Wix, debes registrarte para el siguiente nivel hasta llegar al costoso plan empresarial.

Pero WordPress permanece igual.

Prueba del poder de WordPress: Es el CMS detrás de algunos de los sitios web más grandes del mundo, como Meta Newsroom y TechCrunch.

 

Veredicto: WordPress vs. Wix — Rendimiento

El rendimiento depende de lo que estés buscando. Ambas plataformas son estables, pero Wix es más ligero y rápido, mientras que WordPress es más escalable.

 

WordPress vs. Wix – Comparación de seguridad

Sophos estima que ocurren 30,000 ataques a sitios web todos los días. Hay múltiples formas en que los hackers pueden acceder a tu sitio web, pero la mayoría son prevenibles.

Una de esas formas es elegir una plataforma que actualice regularmente su software central, lo cual hacen tanto Wix como WordPress.

Y como SaaS, Wix cuenta con características de seguridad integradas, como protección contra ataques DDoS, certificados SSL gratuitos, herramientas de monitoreo de sitios web y actualizaciones automáticas. Los usuarios no necesitan preocuparse, ya que Wix proporciona estas características de serie.

Con WordPress, los usuarios son responsables de las actualizaciones de seguridad. Puede resultar abrumador porque WordPress, al ser el CMS más popular del mundo, es más propenso a vulnerabilidades y ataques.

No obstante, el equipo de WordPress trabaja constantemente para llenar los vacíos de seguridad con sus frecuentes actualizaciones de software. Puedes mantenerte al tanto de estas actualizaciones con las resúmenes mensuales de noticias de WordPress de SiteGround.

Y al elegir un proveedor de alojamiento web seguro como SiteGround, esas actualizaciones se instalan automáticamente para ti. SiteGround proporciona escaneo de malware, privacidad de dominio y copias de seguridad automáticas para reforzar la seguridad de cualquier sitio web de WordPress.

 

Veredicto: WordPress vs. Wix — Seguridad

Es un empate. Como plataforma gestionada, los usuarios de Wix disfrutan de actualizaciones y mantenimiento automáticos. Pero WordPress ofrece actualizaciones frecuentes que se instalan automáticamente para los clientes de SiteGround.

 

WordPress vs. Wix — Comparación de eCommerce

Tanto Wix como WordPress ofrecen funcionalidad de eCommerce, pero ¿cuál plataforma es mejor para vender productos?

Wix tiene tres planes en su nivel de eCommerce.

Comenzando en $17 al mes, Wix te proporciona herramientas para aceptar pagos y vender en línea. También ofrece características como:

  • Productos ilimitados
  • Recuperación de carritos abandonados
  • Suscripciones
  • Venta en redes sociales
  • Dropshipping

Pero no recomendaríamos Wix para tiendas en línea que buscan hacer crecer su negocio. Está mejor adaptado para bloggers o creadores que desean ofrecer productos digitales a sus audiencias.

Por otro lado, las características de eCommerce de WordPress no están integradas. Debes instalar el plugin WooCommerce para agregar funcionalidad de eCommerce a WordPress.

Si no puedes configurar WooCommerce por ti mismo, algunas compañías de alojamiento web como SiteGround ofrecen hosting de WooCommerce. Estos planes incluyen alojamiento optimizado para tu tienda en línea y también instalan automáticamente el software.

WordPress vs. Wix — Comparación de eCommerce

Veredicto: WordPress vs. Wix — eCommerce

Es mucho más fácil y menos costoso configurar una tienda de eCommerce en WordPress.

 

WordPress vs. Wix — Comparación de marketing y SEO

El marketing y el SEO son características esenciales en una plataforma de blogs, ya que ayudan a atraer visitantes a tu sitio web.

Tanto Wix como WordPress dependen de aplicaciones y herramientas para la funcionalidad de SEO y tienen características de SEO en la página similares:

  • Agregar y editar títulos de página, descripciones meta, etiquetas de encabezado, URL y etiquetas alt de imágenes
  • Generar mapas del sitio
  • Responsividad móvil
  • Integración con herramientas de análisis

WordPress se basa en el plugin Yoast SEO para mejorar su rendimiento de SEO en general.

WordPress vs. Wix — Comparación de marketing y SEO

Wix solía ser conocido por tener un mal SEO, pero trabajó duro para mejorar esa funcionalidad. Ahora cuenta con un conjunto integrado de herramientas avanzadas de SEO y una lista de verificación de SEO que puedes utilizar al construir tu sitio web.

Wix-SEO-herramientas

Si bien Wix cuenta con un conjunto de herramientas avanzadas de SEO, el conjunto de herramientas de WordPress es más poderoso y te brinda un mayor control sobre las funciones de SEO y marketing.

 

WordPress vs. Wix — Comparación de soporte

Otro factor importante a considerar al elegir una plataforma es el nivel de soporte al cliente.

Aunque es posible que no lo necesites, es tranquilizador saber que hay un equipo dedicado que puede responder a preguntas relacionadas con problemas técnicos o de facturación.

Wix ofrece servicio de atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana, independientemente del plan que elijas.

El chatbot WixBot está disponible cuando inicias sesión en tu cuenta. También puedes hablar con agentes de Wix a través de chat en vivo, correo electrónico o soporte telefónico.

Si prefieres opciones de autoservicio, puedes consultar el Centro de ayuda de Wix para encontrar respuestas a tus preguntas.

WordPress vs. Wix — Comparación de soporte

A diferencia de Wix, WordPress no cuenta con un equipo de soporte interno. Sin embargo, tiene una gran comunidad de usuarios apasionados dispuestos a ayudar en caso de que lo necesites.

Aquí hay algunas formas de resolver problemas técnicos de WordPress:

Veredicto: WordPress vs. Wix — Soporte

Wix ofrece un mejor servicio de atención al cliente.

 

Comentarios finales: WordPress vs. Wix — ¿Qué plataforma deberías elegir?

WordPress y Wix son dos de las plataformas de blogs más populares en la actualidad.

Tienen funciones similares pero operan con diferentes modelos de negocio y características. Por ejemplo, WordPress es conocido por su flexibilidad y personalización, pero algunos usuarios pueden preferir Wix por su simplicidad.

Ambas son excelentes plataformas, pero la elección entre ellas finalmente se reduce a tus necesidades.

Sin embargo, según nuestros criterios, recomendamos WordPress, ya que supera a Wix en la mayoría de las categorías de nuestra guía.

Para una mejor experiencia con WordPress, regístrate en un plan de alojamiento de WordPress de SiteGround.

 

Preguntas frecuentes para comparar WordPress con Wix

WordPress vs Wix

Wix es un creador de sitios web todo en uno con plantillas pre-diseñadas y funcionalidad de arrastrar y soltar, adecuado para usuarios que desean una solución simple y fácil de usar, mientras que WordPress es un CMS altamente personalizable y extensible que requiere conocimientos técnicos, pero ofrece una mayor flexibilidad y escalabilidad para usuarios experimentados.

 

¿Por qué los usuarios eligen Wix en lugar de WordPress?

Wix es un creador de sitios web fácil de usar para principiantes. Sus planes incluyen alojamiento web, nombres de dominio, certificados SSL y mantenimiento. Estas características hacen que sea fácil para los usuarios comenzar a construir y diseñar un sitio web. Pero ten en cuenta que puedes obtener todas esas características con WordPress al registrarte en un plan de alojamiento de WordPress de SiteGround.

 

¿Por qué los usuarios eligen WordPress en lugar de Wix?

WordPress brinda a los usuarios un mayor control sobre su sitio web. Es escalable, ofrece más oportunidades de personalización y cuesta menos que Wix.

 

¿Se puede transferir un sitio web de Wix a WordPress?

Sí, pero el procedimiento puede ser complicado ya que ambas plataformas tienen arquitecturas de sitios web diferentes. Es posible que algunos elementos de Wix no se transfieran correctamente. La mejor opción es utilizar un plugin de migración o exportar manualmente los datos de Wix e importarlos a WordPress.

 

¿Cuántos sitios web hay en WordPress en comparación con Wix?

WordPress alimenta el 43% de Internet. Si Wix tiene más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y alimenta el 2.5% de todos los sitios web, eso significa que WordPress tiene aproximadamente 3.5 mil millones de sitios web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio