Este artículo es la guía perfecta si deseas aprender más sobre el SEO de WooCommerce y cómo implementarlo en WordPress para mejorar la visibilidad de tu tienda de comercio electrónico. ¡Comencemos!

Necesitarás usar todas las estrategias posibles para asegurarte de que tu tienda WooCommerce sea visible. Con un algoritmo de Google que cambia constantemente, ya no es suficiente crear productos de calidad. En su lugar, debes hacer esfuerzos máximos para promocionar tus productos en línea, incluido el trabajo regular en el SEO de tu sitio.

 

¿Qué es el SEO de WooCommerce?

Si alguna vez has pensado mucho en obtener más tráfico para tu tienda en línea de WordPress, es probable que te hayas encontrado con el SEO de WooCommerce. Esta área específica del marketing digital se refiere a optimizar campos dentro del panel de control de WooCommerce para comunicarse mejor con los motores de búsqueda como Google.

WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico enfocada en la comercialización y el procesamiento de pagos, y no es una herramienta general de SEO. Sin embargo, cada parte de la plataforma de WooCommerce viene con SEO integrado. Con algunos ajustes, puedes optimizar tu tienda WooCommerce para obtener una visibilidad óptima en la web.

 

Cómo configurar el SEO en WooCommerce

A menos que hayas estado viviendo bajo una roca, sabrás que WordPress es un sistema de gestión de contenido que ha existido por mucho tiempo y ha sido optimizado para SEO en cada paso del camino. Puedes encontrar muchos plugins de SEO para WordPress, pero Yoast, All in One SEO y RankMath son tres de las mejores opciones en nuestra humilde opinión.

La versión gratuita de Yoast es bastante sólida y recomendamos su uso para todo tipo de sitios. De hecho, es el plugin de SEO que utilizamos en TWM.

WooCommerce SEO

WooCommerce también recomienda una extensión creada específicamente para la plataforma por WordLift. Esta es una extensión premium con una tarifa anual, pero si tu presupuesto lo permite, vale la pena explorarla. Las tres principales características de la extensión de WordLift son:

  • Muestra automáticamente tus productos en Google Shopping.
  • Interconexiones con un solo clic para contenido de productos y editoriales.
  • Potentes widgets de recomendación y navegación.

Todas estas herramientas facilitarán y harán más eficiente el proceso de SEO, pero elegir la correcta depende de las necesidades específicas de tu tienda.

 

Cómo optimizar títulos, descripciones y slugs

Después de instalar tu plugin de SEO, el siguiente paso es optimizar tus títulos de SEO, descripciones y slugs. Estas son las etiquetas que aparecen en las páginas de tus productos y se utilizan para ayudar a Google a identificar tu contenido.

Tu plugin de SEO te ayudará con recomendaciones sólidas de optimización. Idealmente, deseas que estas configuraciones estén optimizadas para relevancia de palabras clave, longitud y precisión. El plugin Yoast te proporciona una excelente vista previa de cómo esa información descriptiva podría aparecer en los resultados de Google.

WooCommerce SEO

Por ejemplo, al vender una innovadora camiseta de gato en tu sitio, el plan de SEO podría lucir algo como esto:

  • Título Meta: Camiseta unisex Modern Kitty negra y moderna
  • Descripción Meta: La camiseta unisex Modern Kitty tiene un ajuste relajado y clásico, y está hecha de algodón 100% preencogido de peso medio.
  • Slug: /camiseta-unisex-negra-modern-kitty/

Como puedes ver, cada palabra es una coincidencia lógica con lo que alguien que busca una divertida camiseta de gato podría buscar, ayudando a los compradores a comprender el producto antes de ver una foto. Y si tiene sentido para los humanos, también tendrá sentido para Google.

Mantén tus descripciones de productos enfocadas en describir el producto, explicar cómo se debe usar y cuáles son los beneficios más importantes. Utiliza estas mismas palabras en toda la página del producto también. Los diferentes clientes buscarán diferentes detalles, así que asegúrate de que la página esté organizada de manera lógica y que la información sea específica para ese producto.

 

Optimiza las palabras clave de las categorías en WooCommerce

Una vez que hayas optimizado tus títulos, descripciones y slugs, es hora de optimizar tus categorías.

Elegir los nombres adecuados para las páginas de categorías de tu tienda es posiblemente más crítico que los productos individuales. La selección de productos puede cambiar con el tiempo, pero las páginas de categorías bien optimizadas pueden atraer tráfico durante años. Así que realiza una investigación antes de publicar.

Herramientas de palabras clave gratuitas como Google Ads Keyword Planner y Ahrefs Free Keyword Generator son excelentes formas de descubrir cómo las personas buscan productos como los tuyos.

Basándonos en la investigación anterior, vemos que «camisetas de gato» recibe aproximadamente 250 búsquedas al mes en Estados Unidos. Este volumen no está mal, pero vamos a experimentar y ver si una frase diferente podría ser un mejor nombre de categoría.

 

La frase «camisetas divertidas» recibe aproximadamente 4,300 búsquedas al mes en Estados Unidos, lo que significa que probablemente sea un mejor nombre de categoría para tu sitio web que «camisetas de gato». Sin embargo, debes utilizar tu propio conocimiento y criterio para tomar la decisión final. Elige la frase con el mayor volumen de búsquedas que también sea la más relevante para tus productos.

Una vez que hayas seleccionado los nombres de tus categorías, utiliza la misma lógica de estructura de página de producto para planificar los títulos, descripciones y slugs de las categorías. No olvides optimizar también tus subcategorías.

 

Cómo usar el Schema markup para SEO

Ahora que tienes todo optimizado y listo para comenzar, puedes agregar el marcado de esquema a tu sitio.

El Schema markup es una parte del código de un sitio web que permite a los motores de búsqueda comprender e interpretar tu contenido. Al agregar el Schema markup a tu sitio, le indicas a Google que tienes toda la información necesaria para mostrar los detalles de tu producto.

Schema markup

Si el ejemplo de las propiedades de esquema mencionadas anteriormente te parece abrumador, no estás solo. Está compuesto de microdatos que aparecen en el código fuente de una página. Cada propiedad sirve como un código críptico para comunicarse con los motores de búsqueda.

Afortunadamente, los plugins de SEO que hemos recomendado tienen funcionalidades de esquema integradas y fáciles de usar, y WooCommerce también las tiene. La plataforma de WooCommerce también ofrece extensiones premium, como «Product Condition«, que te brindan capacidades de esquema más avanzadas.

WooCommerce SEO

Como se muestra arriba, tener la condición del producto, como «Nuevo» o «De vuelta en stock», es útil tanto para los clientes como para los motores de búsqueda. Si tu selección de productos es estacional o cíclica, la extensión «Product Condition» en WooCommerce podría ser adecuada para ti.

 

Cómo conectar WooCommerce a Google Analytics

Google Analytics (GA) es una herramienta fundamental para rastrear datos de rendimiento, incluido el tráfico de tu sitio. Si aún no lo has integrado, este es el momento. Agregar una propiedad de Google Analytics y conectarla a tu sitio de WordPress puede ser complicado, pero los plugins de SEO como Yoast hacen que el proceso sea rápido y sencillo.

Con GA, puedes medir el tráfico general de tu sitio y ver lo que hacen los usuarios. GA es la herramienta gratuita número uno para seguir el crecimiento de tu sitio (o la falta de cambios) y para medir los ingresos generados por tus esfuerzos de SEO.

Al analizar tu tráfico, las principales cosas a rastrear son las fuentes de tráfico, como Orgánico vs. Pagado, y el número total de usuarios, nuevos usuarios y páginas por sesión.

Google Analytics

Al comparar todas las fuentes de tráfico, verifica qué porcentaje de tus usuarios proviene de la Búsqueda Orgánica. Si tu SEO es sólido, esta porción del pastel debería crecer con el tiempo. WooCommerce también cuenta con un panel de análisis de ventas, que te ayudará a comparar las ventas brutas y los ingresos con los datos de tráfico que encuentres en Google Analytics.

woocommerce seo

 

Hacer del SEO de WooCommerce una prioridad

En un mercado en línea abarrotado, tener una presencia en línea optimizada para los motores de búsqueda es más importante que nunca. Ya sean tus productos físicos, locales o digitales, las tiendas en línea que deseen crecer deben priorizar la búsqueda orgánica como la mejor manera de conectarse con nuevos clientes.

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