Si encuentras el aviso de «Página con redirección» en tu Informe de cobertura en Google Search Console, indica que Google ha identificado una página con una URL redirigida en tu sitio y ha decidido no indexarla. Google omite estas páginas en los resultados de búsqueda para prevenir la duplicación de resultados o debido a la detección de errores.

Página con redirección, Página con redirección

Los informes de indexación de páginas de Google Search Console se tratan de cómo Google ve ciertas URL que encuentra durante el rastreo de un sitio web en particular y en Internet en general.

En la mayoría de los casos, los problemas de ‘Página con redirección’ no necesitan ser corregidos o validados, ya que es una parte normal de la operación de un sitio web tener redirección de una URL determinada.

¿Qué es una «redirección»?

Una página con redirección significa que Google ha determinado que otra URL es la URL principal de esa página.

Por ejemplo, si la URL principal es https://www.tusitio.com/acerca-de/, entonces otras URL como o incluso https://www.tusitio.com/acerca-de pueden considerarse una redirección a la URL «principal».

En estos ejemplos, una dirección de sitio web con «www» se considera una URL diferente a aquella sin ella. Además, una URL con «/» al final de la dirección también se considera una URL diferente.

Cómo solucionar el error página con redirección: Determina tu URL principal

El primer paso es determinar qué URL utilizaste para configurar Search Console.

Si configuraste tu sitio web como un «dominio», este seguirá todas las variaciones de tu dominio. Esta es la solución recomendada, pero requiere verificación a través de DNS. Por ejemplo, puedes configurar tudominio.com y seguirá todas las versiones activas del dominio: www, https, http, etc.

Si no te sientes cómodo con DNS o no tienes acceso directo a tu dominio, podría ser más fácil configurar tu sitio web como un «Prefijo de URL» (ver captura de pantalla a continuación). Si haces esto, debes configurar la propiedad utilizando la URL principal; de lo contrario, los datos de Search Console mostrarán páginas que no están indexadas debido a «página con redirección».

 

Cómo averiguar cuál es tu dominio principal para la opción de prefijo de URL

Si estás utilizando WordPress, puedes ir a Ajustes > General para ver qué URL se ha enumerado (y/o establecer tu URL preferida).

Si no estás seguro de qué URL utilizar, elige la dirección «www» y asegúrate de incluir una «s» en «https». La mayoría de los sitios web se enumeran con una «s» (esto significa que utilizan un certificado de seguridad). La mayoría de los dominios tienen el «www» en la dirección, aunque los navegadores a menudo lo ocultan. Ejemplo: https://www.tudominio.com

Para otras plataformas como Wix o Squarespace, ve a la «configuración de dominio» y verifica si hay un www en la parte delantera del dominio que has registrado. Es probable que tu dominio principal sea una dirección https con un www al principio.

Configuración de tu dominio principal

Si no se indexa cada página de tu sitio web debido a ‘página con redirección’, comienza por crear una nueva propiedad con la URL principal o configurando tu sitio web como un ‘dominio’ para que siga todos los tipos de URL.

¿Cuándo NO necesitas arreglar el estado de página con redirección?

Si las páginas principales de tu sitio están indexadas, pero algunas no lo están, no te preocupes.

Por ejemplo, si se ha indexado https://www.tusitio.com/acerca-de/, pero no se ha indexado https://www.tusitio.com/acerca-de (es decir, sin barra al final), esto no afectará tus clasificaciones. Todo lo que significa es que Google ha marcado la primera URL como la URL principal y la ha indexado (pero, por supuesto, ambas redirigirán a la misma página).

También puedes ver lo que está indexado por Google yendo a google.com y escribiendo site:tusitio.com. Esto mostrará lo que está actualmente indexado. Recuerda, Search Console simplemente rastrea estos datos, pero no es responsable de la indexación real (esto lo realizan los bots de Google).

Search Console, google Search Console

En la mayoría de los casos, los problemas de redirección no afectan el ranking de Google siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • [Asegúrate de tener un mapa del sitio XML]
  • Verifica las reglas de redirección (esto suele ser manejado por tu proveedor de servicios de sitio web o un plugin)
  • Verifica la presencia de enlaces rotos en tu sitio web (¡buena práctica de SEO de todas formas!)
  • Asegúrate de que todos los enlaces internos utilicen la estructura de URL correcta (también suele ser manejado por tu proveedor de servicios de sitio web)

Lugares para verificar las URL problemáticas

Dependiendo del sistema de gestión de contenido, los problemas de páginas con redireccionamientos pueden ocurrir debido a muchas razones, principalmente:

  • Enlaces dentro del sitio web (enlaces de menú, enlaces internos)
  • Configuración de dominio incorrecta para las versiones con y sin «www» de las URL
  • O configuración de SSL incorrecta (es decir, la versión http de un sitio web aún puede ser visible para Googlebot)
  • Problemas de contenido mixto (es decir, la versión http de las URL aún persiste en el sitio web real o en Internet)
  • Barra diagonal al final de la URL, como en adelante /
  • El subdirectorio está configurado incorrectamente (https://www.tusitio.com/acerca-de también se puede ver a través de https://www.tusitio.com/acerca-de/
  • Enlaces incorrectos encontrados en sitios web EXTERNOS (sobre lo cual no puedes hacer mucho aparte de asegurarte de que la Redirección 301 esté configurada en tu propio servidor web)

Más formas de solucionar los problemas de «Página con redirección» en Google Search Console

Dado que hay innumerables formas en las que se puede configurar un sitio web, para casi el 99% de los sitios web, los problemas de «Indexación de página > Página con redirección» no afectan el ranking de Google siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Asegúrate de que los mapas del sitio XML tengan las URL correctas que quieres que Google indexe.
  • Asegúrate de que los mensajes de redirección estén configurados correctamente (incluyendo ambas versiones del dominio, como www y sin www).
  • Asegúrate de que el sitio web NO tenga enlaces rotos.

¿Por qué seguirían apareciendo problemas de ‘Página con Redirección’ en el informe de Search Console al validar la solución?

Si se han configurado todas las opciones de mantenimiento del sitio web mencionadas anteriormente y, al validar la solución para los errores de ‘Página con Redirección’, Search Console sigue mostrando URL con problemas de ‘Página con Redirección’. Esto solo puede significar 3 cosas:

  • De alguna manera, tu sitio web está configurado incorrectamente (https, www frente a no www, barra diagonal al final de los patrones de URL), Google sigue viendo esas URL en tu sitio web redirigiendo a Google a nuevas URL. Por lo tanto, sigue quejándose a pesar de que has revisado todo y solucionado estos tipos de problemas.
  • Tu sitio web tiene enlaces rotos que Google puede ver y, por lo tanto, mostrar en los informes de Indexación > Página con Redirección.
  • Tus mapas de sitio XML se envían incorrectamente (es decir, es poco probable que envíes solo 1 mapa de sitio XML principal que contenga todas las secciones de un sitio web).

¿Falló la validación de la Página con Redirección?

Al validar los errores como corregidos, Google Search Console continúa mostrando problemas de Página con Redirección, lo que significa «Google sigue viendo el problema en el sitio web».

Siempre y cuando sigas las directrices de Google y sigas las mejores prácticas según lo indicado. No debes preocuparte por los problemas de Página con Redirección para TODAS LAS PÁGINAS CONOCIDAS que se muestran en Search Console, ya que en su mayoría puedes ignorar los errores para TODAS LAS PÁGINAS ENVIADAS.

Esto significa que el factor más importante para solucionar problemas futuros en Search Console es asegurarse de que el Mapa del sitio XML esté configurado correctamente, incluyendo SOLO LAS URL con el patrón correcto.

Conclusiones

Si tienes un mapa del sitio y tu sitio web está configurado en Search Console como un ‘dominio’ o como un ‘Prefijo de URL’ utilizando la URL principal, deberías obtener buenos resultados.

 

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