Los enlaces son importantes para el SEO. Por lo tanto, la construcción de enlaces debe ser definitivamente parte de tu estrategia de SEO. Pero, lo que es más importante, la construcción de enlaces debe formar parte de tu estrategia de crecimiento. Ya que puede ayudarte a generar más tráfico y atraer nuevas audiencias a tu sitio web. Asegúrate de mantener distancia de prácticas incorrectas. Por tentadoras que puedan ser, solo perjudicarán tus clasificaciones. En esta publicación, discutiremos los 6 pasos para crear una estrategia exitosa de construcción de enlaces. Una estrategia que te proporcionará enlaces adecuados y la audiencia correcta para tu sitio web.

 

Construcción de enlaces como parte de tu estrategia de crecimiento

En esencia, la construcción de enlaces se reduce a conseguir que otros sitios web enlacen con tu página. Cuando se hace correctamente y desde una perspectiva de SEO integral, estos enlaces pueden ayudar a que tus páginas se clasifiquen más alto en los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, eso no es lo único que hacen estos enlaces:

 

Un buen enlace, en primer lugar, genera tráfico a tu sitio.

 

Los buenos enlaces ayudarán a obtener más tráfico (de referencia) a tu sitio. Cuando desarrollas tu estrategia de construcción de enlaces, trata de tener en cuenta que los enlaces se inventaron para enviar a los lectores de la página que están viendo actualmente a otras páginas que también podrían disfrutar. Es por eso que debes utilizar la construcción de enlaces como una estrategia para llegar a la audiencia correcta y enfocarte en obtener enlaces de sitios que realmente generen tráfico a tu propio sitio.

 

Los 6 pasos de una estrategia exitosa de construcción de enlaces

1. Conoce a tu audiencia

Si deseas atraer a más personas a tu sitio web, debes conocer dos cosas: quién es tu audiencia en este momento y cómo es tu audiencia ideal. Esto te ayudará a mantener y ampliar tu audiencia actual y llegar a nuevas audiencias interesadas en lo que tienes para ofrecer. Investiga para conocer a tu audiencia. Esto no solo te ayudará a entenderla mejor, sino que también te permitirá determinar quién es tu audiencia deseada y si la estás alcanzando en este momento.

2. Haz una lista de sitios que atraen a tu audiencia

Cuando sepas quién es tu audiencia deseada, es hora de hacer una lista de sitios web que pueden ayudarte a llegar a ellos. Encuentra los sitios web que ya atraen a esta audiencia. Los enlaces desde estos sitios web pueden ayudarte a llegar a esas personas que podrían estar interesadas en tu sitio web pero que aún no lo conocen.

Construcción de enlaces, una estrategia exitosa en 6 pasos

Ten en cuenta que no deseas un enlace de cualquier sitio web que exista. Un enlace desde un sitio web de spam o un sitio web que no tiene absolutamente nada que ver con tu nicho no tiene valor en absoluto. En algunos casos, incluso puede tener un efecto negativo y perjudicar tus clasificaciones. Mantente alejado de sitios web de spam, de pagar por tus enlaces y de otras prácticas incorrectas en la construcción de enlaces. La construcción de enlaces no es solo un truco. Obtener estos enlaces debe sentirse como un esfuerzo de marketing normal y parte de un enfoque de SEO integral.

3. Escribe un contenido excelente

Para lograr que otros sitios web enlacen con tu contenido, debes crear contenido que realmente les haga querer enlazar a tu página. Esto significa que debes crear contenido de calidad. Lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero piensa en lo que atraerá a tu audiencia, en lo que quieren saber y en qué punto de vista único tienes para ofrecer. Si vendes productos o servicios, no te limites a escribir sobre lo maravillosos que son y que definitivamente deberían comprarlos. Crea contenido que responda una pregunta que tu audiencia tenga o que resuelva un problema que estén enfrentando. Proporciónales la información que están buscando y no solo construirás confianza, sino que también obtendrás más enlaces a tu página, ya que otros sitios web verán el valor de tu contenido.

Además, debes considerar la legibilidad de tu contenido. Asegúrate de que tus páginas y artículos estén bien estructurados y estén bien escritos. Si necesitas más orientación sobre cómo crear un gran contenido, tenemos muchas publicaciones en el blog sobre SEO de contenido e incluso un curso de capacitación en redacción de SEO.

4. Empareja el contenido con los sitios web

Cuando estés satisfecho con el contenido que has escrito, es hora de sumergirse en la lista de sitios web que creaste durante el segundo paso. ¿Qué sitios web es probable que enlacen con el contenido que has creado? Es posible que sientas la tentación de enviar todo lo que has creado a cada sitio en tu lista, pero esto probablemente perjudicará tus posibilidades de que alguien enlace con tu contenido. Las personas no tienen tiempo para leer 5 publicaciones de blog y decidir cuál les gusta, además puedes parecer spam.

Elige con prudencia y esfuérzate por encontrar aquellos sitios web que se ajusten al tema específico de tu publicación de blog o página. Estos sitios web probablemente estén más dispuestos a enlazar, ya que tu publicación de blog coincide con su contenido. Lo que es más importante, los visitantes que lleguen a tu sitio web siguiendo ese enlace estarán realmente interesados en tu contenido (lo que aumenta las posibilidades de conversión y visitas recurrentes). También es importante destacar que si tienes un enfoque de palabras clave de cola larga (escribir sobre temas pequeños y de nicho), el número de sitios web que serán adecuados será pequeño. Esto no necesariamente es malo, ya que un contenido muy específico puede significar que estos pocos sitios web estarán más dispuestos a enlazar con tu contenido.

5. Comunícate

Después de decidir qué sitio(s) deseas contactar, es hora de comunicarte con ellos. Puedes enviar un correo electrónico, pero las redes sociales como Twitter también son una excelente manera de contactar a las personas. Para aumentar tus posibilidades de obtener ese enlace, debes conocer el sitio web y la audiencia a la que se dirige. Esto te ayuda a comunicarte de manera personal, lo cual es lo que deseas. Nunca envíes correos electrónicos o mensajes directos automatizados. Envía un correo electrónico educado en el que les hables sobre tu contenido y les pidas que coloquen un enlace a tu contenido. Ten en cuenta que a menudo no recibirás ninguna respuesta.

Para mejorar tus posibilidades de obtener un enlace a tu página, debes explicar por qué tu contenido es único. Tratar de obtener un enlace para una publicación de blog que es muy básica y que podría haber sido escrita por cualquiera es menos probable que tenga éxito que cuando ofreces contenido único. Contenido que las personas solo pueden encontrar en tu sitio web. Dicho esto, no hagas que tu correo electrónico sea demasiado largo, ya que esto hará que las personas no lo lean en absoluto.

6. ¡Usa las redes sociales!

Comunicarte con personas o sitios web específicos es una forma de obtener enlaces a tu contenido. Otra excelente manera de obtener enlaces y llegar a nuevas audiencias al mismo tiempo es a través de las redes sociales. Asegúrate de compartir tu nuevo contenido en plataformas sociales como Twitter. Incluso puedes enviar algunos tweets a personas específicas que puedan gustar de tu artículo. Facebook también es una excelente manera de obtener exposición para tus artículos, y también te da la opción de promocionar tu contenido y llegar a nuevas personas. Cuando a las personas les gusta, comparten y hablan sobre tu contenido en las redes sociales, seguramente recibirás algunos enlaces adicionales también.

 

Construcción de enlaces para sitios de comercio electrónico

Si tienes un sitio de comercio electrónico, la construcción de enlaces viene con sus propios desafíos. La mayoría de los sitios web no están entusiasmados por enlazar a una página que vende productos. Es por eso que debes crear contenido que no se centre en vender tu producto. Enfoca tu contenido en ayudar a tu audiencia con todo lo relacionado con tu producto. Responde a sus preguntas, muestra tu experiencia en el tema y crea contenido que sea realmente interesante para tu audiencia.

Si vendes cortacéspedes, escribe artículos sobre temas como «Cómo preparar tu jardín para el verano», donde realmente discutes mucho más que cortar el césped. O si vendes muebles, escribe un artículo sobre las últimas tendencias en diseño de interiores. Este tipo de contenido es mucho más compartible para otras personas fuera de tu empresa, lo que aumentará tus posibilidades de obtener enlaces relevantes.

Comunícate con tu red

Una forma sencilla de obtener algunos enlaces a tu sitio web es contactar a tus socios comerciales. Tal vez uno de tus blogs les parezca interesante para enlazar. O tal vez incluso puedas escribir un blog de invitado para su sitio web. Puede ser más fácil contactar a personas con las que haces negocios. Solo asegúrate de que el enlace sea relevante y no parezca forzado. Como mencionamos anteriormente, la construcción de enlaces siempre debe sentirse natural.

Construcción de enlaces para blogueros

La construcción de enlaces para blogueros puede ser difícil, especialmente cuando estás comenzando. Pero puede ayudarte a aumentar tu audiencia y conocer a otros blogueros que pueden ayudarte. En lugar de enviar un correo electrónico a alguien y pedirles un enlace, también puedes unirte a un grupo en Facebook o comenzar a escribir blogs de invitado.

Grupos de Facebook

¿Tienes las manos sudorosas ante la idea de tener que enviar correos electrónicos a otros para pedir enlaces? ¡No temas! Afortunadamente, hay muchos grupos de Facebook donde puedes conocer y contactar a otros blogueros. Busca grupos sobre los temas sobre los que escribes, desde SEO y marketing digital hasta diarios de bala. Únete a algunos que te parezcan interesantes. Puedes unirte a la conversación y compartir tu enlace cuando parezca apropiado. Solo asegúrate de no parecer spam. Y cuando otro bloguero publique que está escribiendo una publicación de blog, puedes dejar tu enlace en los comentarios. Con un poco de suerte, te destacarán en su publicación de blog.

Blogs de invitados

Otra opción para obtener enlaces a tu sitio web es a través de blogs de invitados. A menudo, los blogs buscan aportes de otros blogueros y, a cambio, te permitirán enlazar a tu propio contenido. No solo obtendrás un enlace a tu página desde un sitio web relevante, sino que también te presentarás a los lectores de ese blog en particular. Visita tus blogs favoritos o blogs similares al tuyo y verifica si están abiertos a las presentaciones de invitados. Por lo general, mencionarán esto en su página de contacto o colaboración.

 

Conclusión: la construcción de enlaces es una estrategia de crecimiento

Una estrategia de construcción de enlaces exitosa siempre debe estar dirigida a atraer a una nueva audiencia deseada a tu sitio web. Un efecto secundario (bienvenido) será una clasificación más alta en Google. Siempre que consideres la construcción de enlaces como una forma de llegar a otros sitios para obtener más visitantes de ese sitio, lo estás haciendo de la «manera correcta». Si deseas aprender más sobre estrategias de construcción de enlaces y otras habilidades esenciales de SEO, consulta nuestro curso de capacitación integral de SEO.

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