Explorando WooCommerce: Ventajas y Desventajas

WordPress se destaca como una opción sólida para proyectos online, y no es diferente cuando se trata de construir una tienda online. Sin embargo, como con cualquier herramienta, existen ventajas y desventajas. A continuación, analizaremos detenidamente las ventajas y desventajas de utilizar WooCommerce como plataforma de venta online.

WooCommerce Ventajas y Desventajas

 

Ventajas de WooCommerce

1. Completamente gratuito y Open Source

Desde su debut en 2008, WooCommerce ha evolucionado significativamente. Desarrollado por WooThemes y adquirido por Automattic en 2015, WooCommerce ofrece una solución completa y gratuita para crear una tienda online. Su estructura de código, compuesta por HTML, CSS, PHP y JS, es organizada y fácil de instalar en tu servidor.

2. Adaptable a la imagen de tu sitio

WooCommerce ofrece flexibilidad estética al permitir una personalización del 100%. Puedes modificar las páginas de Checkout, Carrito, productos individuales, y otras páginas directamente desde el panel de personalización de tu web, ya sea a través de una plantilla o page builder.

3. Flexibilidad en el tipo de tienda

WooCommerce se adapta a una variedad de modelos de negocio, desde tiendas con productos tangibles hasta servicios de suscripción y modelos de dropshipping. Su flexibilidad se extiende a través de extensiones y plugins que se integran perfectamente con la plataforma.

4. Entorno seguro para ventas

La privacidad y seguridad son prioridades para la empresa detrás de WooCommerce. La plataforma se beneficia de la sólida reputación de WordPress en términos de seguridad.

5. Comunidad enorme y recursos abundantes

La comunidad de WooCommerce es vasta y ofrece un excelente soporte. Con una simple búsqueda, puedes encontrar respuestas a problemas comunes, tutoriales, guías y documentación.

6. Escalable mediante extensiones y plugins

Aquí volvemos un poco a lo que mencionábamos en la parte de la seguridad en WooCommerce. De por sí, recién instalado y activado en tu web, WooCommerce ofrece mucho, en muchos ámbitos a nivel técnico y de usabilidad. No obstante, y esto se sigue considerando una ventaja de WooCommerce, todavía puedes conseguir mucho más con extensiones y plugins de terceros, las cuales se integran a la perfección con WooCommerce.

7. Pensado para usuarios No-Técnicos

La configuración inicial de WooCommerce suele ser hecha por quien te hace la web, ya que hay que conectar varios servicios y hacer que se muestre el contenido de tu tienda en la parte pública de tu web tal y como tú quieras. No obstante, el hecho de utilizar WooCommerce en sí, ya sea como administrador de la tienda online o como cliente, es muy sencillo e intuitivo.

8. Posibilidad de automatizaciones

WooCommerce facilita la automatización de acciones simples y complejas, lo que es beneficioso para implementar funnels de marketing y ofrecer una experiencia de usuario mejorada.

9. Análisis de productos y ventas

Desde hace poco, WooCommerce ha integrado en una de sus actualizaciones un poderoso nuevo panel de control, el cual te permite, a simple golpe de vista, ver toda la actividad de tu tienda online. Obviamente, al principio no te parecerá tan poderoso, pues no tendrás ventas, pero en el momento que tu tienda online se encuentre a pleno rendimiento, notarás la diferencia. Además, no hace falta decir que WooCommerce se integra a la perfección con Google Analytics, aunque esto es gracias más a WordPress que a WooCommerce en sí.

10. Mini CRM integrado

WooCommerce incluye un mini CRM en su panel de administración, permitiendo la gestión eficiente de notas internas de clientes, respuestas a comentarios y reembolsos, entre otras funciones.

Desventajas de WooCommerce

1. Cuantos más plugins, peor

El primero es el que menos duele, pues siempre se puede subsanar por otro lado. Si cuando te planteas crear una tienda online, tienes unos requerimientos bastante específicos (que se salen del uso normal que te ofrece WooCommerce nada más instalarlo), tendrás que hacer uso de plugins y extensiones específicos para cumplir tus objetivos. Y esto, a nivel de WordPress, interfiere directamente con una de las buenas prácticas de esta plataforma, que es el usar los menos plugins posibles, para que no afecte al rendimiento de tu web (por ejemplo, a la velocidad de carga). La buena noticia es que, a día de hoy, es posible reducir la velocidad de carga y aumentar el rendimiento de tu tienda online, aunque utilices muchos plugins en ella. Irónicamente, esto se suele hacer con algún plugin. Otra buena noticia para hacer frente al mal sabor de boca de esta desventaja de WooCommerce es que se pueden encontrar servidores de calidad, con configuraciones técnicas orientadas a WordPress, para optimizar al máximo la instalación que tengas de WooCommerce en tu espacio contratado con ellos (por ejemplo, el Hosting WooCommerce de Webempresa).

2. Plugins de calidad son de pago

Cuando escuchaste al principio de estas líneas que WooCommerce es gratuito, ya se te puso cara de poker y te frotabas las manos pensando en todo el dinero que te ibas a ahorrar al no tener que crear una tienda online desde cero. No obstante, y puesto que hay un gran negocio lucrativo alrededor de algo gratuito como WooCommerce, sí que tengo que avisarte de que la gran mayoría de plugins de calidad, enfocados a solucionar algo o a añadir una funcionalidad extra en WooCommerce, son de pago (y además de pago anual). La buena noticia aquí es que no son demasiado costosos y tienen un gran soporte al cliente detrás, así como una buena calidad de código en sus archivos. Y es que, personalmente, prefiero pagar por un plugin premium que me aporta una solución específica, con un código de calidad y con un soporte premium, a un plugin gratuito que me ahorra unos cuantos euros y que hará que mi web vaya más lenta y peor.

Conclusiones

Como acabamos de ver, a veces no es todo mundo de fantasía y purpurina en lo que se refiere a WordPress y en concreto a WooCommerce. Lo bueno es que siempre somos positivos, y las desventajas, aunque negativas para los bolsillos de algunos o para las estrategias web de otros, no son malas desventajas, ya que detrás de las mismas hay soluciones profesionales y estables.

En cuanto a las ventajas, no hay mucho más que decir, WooCommerce es una pasada de plugin, y cubre las necesidades de la gran mayoría de tiendas online en Internet. Y sobre todo para el uso del día a día de WooCommerce, grábate esta frase a fuego en tu mente: hay un plugin para ello. Y si no lo hay, créalo con algún partner desarrollador y usa WooCommerce para venderlo. Además, podrás encontrar información de todos los temas existentes de WooCommerce y muchísimos cursos de WooCommerce para ampliar tus conocimientos.

Espero que estas líneas te hayan gustado, y que tu relación con WordPress y WooCommerce sea más profunda tras su lectura. ¡Un abrazo y nos vemos en el siguiente artículo!

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